Acerca de

Chile cambió. Esa es una realidad ineludible por donde se mire. Y es que en los últimos 25 años, la democracia representativa ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

Sin embargo, y a raíz de varios factores que han ido minando la confianza en las instituciones y en la clase política, a la ciudadanía ya no le basta con que otros tomen decisiones por uno mismo, quiere ser parte activa del quehacer nacional, tener poder de decisión sobre todo aquello que tenga repercusiones en su entorno cotidiano, y sobre todo poder para fiscalizar a quienes en definitiva ostentan cargos de representación popular. Es lo que algunos especialistas han llamado “una ciudadanía más empoderada”.

Pero a pesar que la ciudadanía esta cada vez más consciente de su rol en las decisiones relevantes del país, esto no se condice con las alarmantes cifras de abstención electoral registradas en los últimos procesos eleccionarios desde que fuese promulgada la Ley 20.568 sobre inscripción automática y voto voluntario en 2012. Lo peor de todo es que dichas cifras siguen subiendo, pero estamos lejos de solucionar un problema de fondo aun mayor y que nadie ha reparado seriamente: la falta de cultura civica en la ciudadania tras el término de la asignatura de Educación Civica en la educación chilena.

Sus efectos parecieran no tener fin: una apatía electoral generalizada donde sólo 3 de cada 10 chilenos concurren a votar a las urnas; ciudadanos que tienen conciencia de sus derechos y los defienden, pero a la vez no estan igualmente comprometidos con sus deberes; las instituciones pilares de la República son seriamente cuestionados y una desconfianza absoluta son solo algunas de sus consecuencias tangibles.

Es por eso que los medios de comunicación debemos ser los primeros realmente comprometidos con la formación de la cultura ciudadana y el fortalecimiento de los valores de la democracia. Y en ese contexto, es que De Culto Radio ha querido entregar de una manera simple y didactica las nociones más elementales de la formación civica y eso es lo que presentamos en esta oportunidad en esta iniciativa llamada “Educación Civica Para Todos”. 

Este proyecto de responsabilidad social, no pretende sustituir bajo ninguna circunstancia la labor de nuestro sistema educativo, pero si lo creemos necesario para acercar a la gente nociones tan elementales como qué es ser ciudadano, conocer cada uno de los cargos de representación popular y sus funciones, el derecho a sufragio, por nombrar solo algunos temas.

Cabe destacar el aporte fundamental del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, convocatoria 2016, del Gobierno de Chile a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno como de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de la región de Los Rios, sin el cual este proyecto no hubiera sido posible.

Creemos firmemente que todos tenemos una responsabilidad ineludible en la difusión de la formación ciudadana, nosotros ya estamos cumpliendo nuestra parte, ahora solo falta la suya. La invitación está abierta.