¿Cual es la diferencia entre Gobierno y Estado?

Hasta el día de hoy persiste en algunas personas la creencia de que Gobierno y Estado son dos términos para referirse al mismo propósito, la administración de las instituciones que regulan el día a día de nuestro país y que inciden directa e indirectamente en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Pero la realidad nos dice otra cosa muy distinta. No solo son términos distintos, sino que su definición y su radio de acción también son distintos entre sí.

  • Estado

Partamos por definir la base de nuestros cimientos como República: el Estado.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente solo en un territorio determinado o territorio nacional.

También suele incluirse en la definición de Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de derecho internacional.

Es decir, si lo llevamos a la práctica, el Estado no es otra cosa que el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

  • Gobierno 

El Gobierno es, por definición, el principal pilar del Estado, la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado (Ya nos referiremos acerca de los poderes del Estado en otro capítulo aparte).

De acuerdo a la Constitución Política de 1980, en su artículo 24, “el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado. Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes”.